sábado, 1 de mayo de 2010

1º de Mayo... Qué vivan los Compañeros!


Vivo en un país donde existen varias centrales sindicales.
Un país, donde los dos sindicatos mayoritarios (UGT y Comisiones Obreras) se han vuelto simples gestorías, perdiendo el sentido de clase. Viven en una connivencia con el poder que sonrojaría a los viejos dirigentes sindicales. Qué se hizo de la combativa CCOO, la que enfrentó al franquismo dentro y fuera de España?
Qué fue del legado de Pablo Iglesias y de aquellos fundadores de la CGT?
Las dos centrales mayoritarias viven de espalda al pueblo trabajador.
Las cifras actuales de la economía española hablan de la peor crisis que se recuerde.
El paro superó el 20%.
1.300.000 (sí... más de un millón) de hogares españoles tiene hoy un parado.
Los bancos, que fueron los artífices de esta catástrofe, siguen tan campantes.
No hubo ni hay en el horizonte, una sola medida de lucha organizada por CCOO y UGT.
Salvo las honrosísimas excepciones de CNT y CGT, el panorama es desolador.
Mientras tanto, allá en Uruguay, los compañeros del PIT-CNT se aprontan para festejar un nuevo 1º de Mayo.
Este año la consigna es "A concretar la esperanza".
Que diferente es ver o escuchar a un dirigente sindical uruguayo...
Pese a todo y a todos, el movimiento sindical uruguayo mantiene su unidad, que es nuestro principal motivo de orgullo. Son pocos los país donde los trabajadores coincidan en una sola central sindical.
El Pit-Cnt mantiene su conciencia de clase, aún hoy, cuando la izquierda gobierna en el Uruguay.
Mi recuerdo para los Mártires de Chicago, para el querido Compañero José Pepe D'Elía, para todos aquellos compañeros asesinados en la dictadura y para los compañeros trabajadores que aún hoy continúan desaparecidos.

Viva el 1º de Mayo!
Que vivan los Compañeros, siempre!

Los otros días - Letra y música: Rúben Olivera:


Por hoy
el día es nuestro y ya se ve
la gente que en tantos países
se encuentra, se busca...




Por hoy...
Hay una calma de asustar
recuerdos vagos
de un Chicago
que Mayo no deja olvidar


Por hoy...
Son miles que están llegando
más miles no son suficientes
y un día no puede bastar


Si es hoy...
si es nuestro el 1º de Mayo
los otros días, de quién son?
Dé quién son?


Por hoy.
la gente sueña y quiere ver
que Mayo venga desbordando
desde su propio corazón


Por hoy
por siempre el día está esperando
sobre sus llagas, su cansancio
sobre su rabia


Si es hoy...
si es nuetro el 1º de Mayo
los otros días de quién son?
Los otros días, de quién son?

6 comentarios:

yonky dijo...

Pa que cancion esa de Ruben Olivera,desde alla en el 87 88 la escucho y se me eriza la piel tanto como la de a redoblar.
Bueno aqui sabra que hoy tambien se festeja con parrilla prendida ,a la uruguaya,hoy juntamos 30 en la coop de vivienda viejos y toda la gurisada chica,por supuesto los temas politicos estaran rondando hasta altas horas de la noche,como ha de ser.

Trabajadores de la salud,carpinteros,herreros,los del puerto,los jubilados,con algunos vinos y guitarreada la clase obrera ha encontrado no solo relamer nuestras heridas sino tambien un poco de regozijo.

salù

Marple dijo...

Gato
¿quien te entiende?
el otro día decías que ser uruguayo no era garantía de nada sin que se te ocurriera que un tipo se podría sentir orgulloso de ser tu amigo en Facebook. Supongo que habría leído este blog.Ahí me dejaste bastante calentita.
Menos mal que por lo menos en este tema somos mejores para vos que los españoles y muchos ilegales.

No busco respuesta, siempre te leo, me gusta tu blog, y voté por la papeleta rosada, me perdí de conocer a Amelie que es flor de española pero no tiene tantos pruritos como vos con las uruguayeses.
Che, que la vida no te vuelva amargo!
Feliz Día

el gato utópico dijo...

yonky: cuantos recuerdos dispara la cancion de Olivera, no? Y los asados, como no! Recuerdo los que hacíamos en el sindicato de la española y en el local de los func. de la seguridad social... Como siempre, cuando salga a caminar por el barrio, salúdelo de mi parte.
Un abrazo.

el gato utópico dijo...

Marple:
Que decirte que ya no esté escrito en el blog. Con el mayor de los cariños porque se con quien estoy hablando, es que te digo que yo examen de uruguayes, si es que alguien me lo quiere tomar, estoy seguro que lo paso facilito y con mejor nota que muchos de los incluso viven en el paisito. Comprenderás también que después de casi 9 años de vivir en el exterior, me permita cambiar y adquirir cosas de los lugares que camino. Ese es el designio de los caminantes. Una vez que te vas del país, ya no serás nunca el mismo. Estuve leyendo y releyendo el post sobre las "patrias" y no encontré nada que cambiar. Lo sigo suscribiendo. No encuentro nada de pruritos sobre la uruguayez. Somos como somos. Ni peor ni mejor que nadie. Es cierto que descubrí que tengo mucho más en común, aunque a ti te enoje, con gente venida de otros confines del mundo que con algunos compatriotas. Como digo en el post mencionado, que puedo yo tener de común con los Bordaberry, los Goyo Alvarez, los Lacalle...? Muchas más cosas me unen con los "sin papeles", con los colombianos que ven hoy como les arrasan la tierra... 4 millones de colombianos desplazados de su territorio. Con los saharuis, un pueblo que se quedó sin patria y hoy viven, resisten y luchan desde sus campamentos en el desierto. Pero eso no quiere decir que haya renunciado a ninguna de mis uruguayeces... Te asombraría si supieras la cantidad de gente en el exterior que gracias a este blog ha descubierto a Darnauchans, a Idea Vilariño, a Líber Falco, a Marosa Di Giorgio. Te sorprenderías también si supieras que gracias a mis sentires montevideanos, hoy hay gente trabajando en la embajada española en Montevideo, que eligieron ese destino por los sentimientos que este blog les ha despertado sobre la ciudad donde nací, crecí y amé cuanto pude.
Te repito, todo dicho desde el mayor de los respetos.
Es cierto también que con el tiempo he "retrocedido" políticamente. Hice el camino inverso. A mi edad uno debería ser un socialdemócrata prolijito, peinarse con raya al costado y vestir sobriamente. Yo... estoy cada vez más anarco, ando por la calle con el pelo largo y encima, medio hippie. Pero no transo. No transaré con los que votaron en contra de abolir la Ley de Impunidad. He visto caer a los compañeros. Los he visto salir de la tortura. Mi familia está marcada ya para siempre por la cárcel, la tortura y la desaparición. Y no me la banco y chau.
Con respecto a Amelie, es cierto lo que decís. Te perdiste de conocer a un ser entrañable. Una buena amiga. Ves? Amelie es alguien que nació y vive en Madrid, pero bien podría haber nacido en cualquier barrio de Montevideo. Para mí, una hermana de la vida. Pero Marple... debo salir en su defensa y tal vez no debiera hacerlo porque ella habla por sí misma. Qué es eso de que Amelie es flor de española?
Qué significa ser "flor de española"?
Te garantizo que ella no lo siente así. Es más, su sueño sería poder irse a vivir algún día a Latinoamerica. No es esta la España que Amelie quiere. Te aseguro que no.
No esta España que al decir de Machado es:
"La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta."

Para el final, decirte que tal vez tengas razón y me haya vuelto amargo. Quienes me conocen, se asombran que después de tantos años de vivir fuera de Montevideo, aún mantenga vivo el acento. Yo no digo "poio", digo poyyyyo.
No digo "plaia", digo playyyya.
Si vieras a algunos compatriotas como al mes de estar aquí reniegan de nuestra querida "yyyy".
Marple, creeme... no soy un amargo, soy un tango. Eso sí, ves?
Soy un tango. Que como decía Alfredo, es el blues de Montevideo.

No buscabas respuesta y sin embargo salió todo este rollo... tratando de justificarme de algo que no lo siento como mío. En fin, que todo sirva para bien, como decía Wimpy.
Un beso grande.

fiorella dijo...

Sin duda que los trabajadores estamos todos juntos. También te digo que hubo varios actos convocados por distintas opiniones dentro de los trabajadores,en el fondo del asunto estamos todos de acuerdo pero....algunos intentan desmarcarse un tantito.También me pregunto que nos está pasando y si no entraremos en esa especie de dormidera post digestión de estar un poco mejor.Unos que dicen que hay que pararle al gobierno, otros que no, otros que por qué no se le hace paro al gobierno del frente...etc.....Igual creo que tenemos Pit-Cnt para rato largo,largo y que así debe ser, una sola central.Un beso

el gato utópico dijo...

fio:
sabés que esto de tratar de abrirse del Pit-Cnt no es más que otra forma de romperse los dientes.
Todo lo que atente contra la unidad de los trabajadores en Uruguay, está condenado a ir al basurero de la historia.
Esto no es nuevo, ya lo intentaron los socialdemócratas cuando volvieron de su exilio español.

Recuerdo a algunos dirigentes del PS que en su exilio fueron asesores del PSOE y a su vuelta traían la idea de formar una especie de UGT.
Pero les pasamos por arriba.
Después, fue el propio PCU quien a base de errores y sectarismo, casi rompe la unidad en el II Congreso Extraordinario...
Todos fracasaron porque esta central única de trabajadores, con sus problemas y sus virtudes, es la única herramienta válida para los trabajadores.
Un beso grande.