lunes, 23 de agosto de 2010

Eduardo Darnauchans... Rescatando palabras (grabación inédita)

Eduardo Darnauchans en 1983 (foto gentileza de Fernando Da Rocha)

Tal vez por esa rara confluencia de caminos que siempre tuvimos con Eduardo Darnauchans... mi querido Darno, esta noche mientras escuchaba "Zurcidor" y pensaba en alguien muy querido... alguien que allá en el Sur anda necesitando abrazos, una vez más el Darno acude a la cita.
Vaya a saber uno qué es lo que hace que sucedan estas cosas.
Me llegó un correo de alguien que no conozco pero a quien le estoy más que agradecido. En su correo me contaba que un periodista de la revista "Entrebytes" (publicación ya desaparecida) le había realizado una nota a Darnauchans donde este hablaba sobre Alfredo Zitarrosa. La nota nunca se llegó a publicar y por eso hoy la hace más especial aún. Escuchar al Darno hablar de cómo conoció a Alfredo en casa del "Bocha" Benavídez, sus posteriores encuentros y su visión sobre el mito es un todo un documento. El periodista se llama Fernando da Rosa Morena y hay que agradecerle que haya remasterizado la grabación (extraída de una vieja cassette) así como también haber digitalizado la foto del Darno.
No es la primera vez que ocurre... cuando Cecilia necesita de todos sin excepciones... aparece el entrañable, el bueno de Darnauchans...
Al periodista Da Rosa, a quien me envió el correo con el archivo de la entrevista y al Darno, mi eterno agradecimiento... 
A la Ceci... mi mejor abrazo.
Lo comparto entonces...



Cuenta el periodista Fernando da Rosa:


“Lo que adjunto es una grabación de Eduardo Darnauchans, cuando le hice una entrevista para Entrebytes (una revista en CD-ROM que sacabamos con Posdata), la encontré revisando grabaciones viejas, creo que nunca fue publicada. 
El caso es que él cuenta una anécdota sobre Alfredo Zitarrosa y hablando de Alfredo también
dice mucho de él. La foto no se quien la saco, la encontré junto al cassette, sí se puede leer en el reverso, de su puño y letra, que dice "en mi "escritorio" de imprentaGarcía"(*) enero de 1983. Creo que valía la pena digitalizar la grabación y rescatarla.” (Fernando Da Rosa Morena)


(*) Por aquellos años, el Darno trabajaba como corrector para ganarse la vida, como tantos músicos y demás artistas uruguayos...)




.

7 comentarios:

roque dijo...

Simplemente gracias!
Es demasiado fuerte escuchar al Darno hablando del Zita

Fernando da Rosa dijo...

Les cuento que tengo algunas cosas más, que no fueron publicadas al cerrar Entrebytes. Y cosas publicadas en Entrebytes que sería bueno subir a la red de redes. Uno de los problemas que tengo que solucionar es encontrar un reproductor de HI 8 PAL, la cámara con la que grabe varias cosas. Entre otras una lectura de poemas de Marosa di Giorio. También tengo algunas fotos más del Darno y cosas de Alfredo, a través de Francisco Cibils (Papico) supe ir alguna vez al bar Outes luego de cerrar y disfrutar de la charla de Alfredo, Enrique y el propio Papico.
Saludos
Fernando
http://www.fedaro.info

MaGa dijo...

Gracias. Me lo llevé al fcb...

mef dijo...

Super GENIAL !!!!



Estoy buscando la letra del tema Quién te vendrá del Grupo Vocal Universo...
Gato Utópico, tú que tenés tantas cosas...
la tendrás ?

el gato utópico dijo...

roque:
ciertamente es un hallazgo y hay que agradecérselo a Fernando da Rosa y más ahora que "amenaza" con nuevos documentos...

fernando: ya te lo dije por privado, pero enormemente agradecido y más aún después de ver como está circulando por facebook y por otros lugares de la red. Acá estaremos, del otro lado del alambrado alentándote para que puedas solucionar los problemas técnicos y poder así digitalizar tan precioso material.
De nuevo, muchas gracias.

lamaga:
Comparta nomás pero el mérito de es Fernando. Saludos.

mef:
pah... mirá vos lo que venís a hacerme acordar. Ese tema es letra y música de Jorge Burgos.
Cuando Jorge ingresó a Universo, el grupo ganó mucho en musicalidad y los textos de Burgos tenían lo suyo. Después la grabó otro que se nos fue de gira... Pablito Estramín.
Tal vez haya errores en la letra pero esto es que tengo:

Cuando estés solo sin acomodo
quién te vendrá?
cuando en la mesa sobre tristeza
quién te vendrá?
hasta tu puerta muda y desierta
quien llegará
pa’darte vida quien te vendrá a buscar?

cuando nos vea buscando luceros
quién te vendrá?
hasta tu cama por la ventana
quien entrará
sobre la espuma, noche de luna
quien llegará?
pa’darte un hijo quien te vendrá a buscar?
quién te vendrá?

cuando girando se vaya el mundo por su lugar
y entre tus pasos haya mil vasos que levantar
cuando en el suelo perdido el vuelo
no entiendas más
como un amigo
quien te vendrá a buscar?

cuando te pases lo que haces
quién te vendrá?
cuando te sigan por lo que digas
quién te vendrá?
pa darte un golpe por ser tan torpe
quien llegará
pa levantarte quien te vendra a buscar
quién te vendrá?

cuando la muerte cruce tu suerte
quién te vendrá?
si aquella herida flor
siempre viva seca estará
si entre maderas llevarán solo tu soledad
para que diablos
te vendrán a buscar?

mef dijo...

Qué buen tema. Qué recuerdos. MUCHAS GRACIAS

Diebelz dijo...

Recuerdo tiempo atrás, cuando me enredé por primera vez en este lugar, que descubrí la voz altiva de Darno. Hay que agradecerlo, mas si ahora amplías el canto con estas inéditas explosiones. ¡Grande!