viernes, 25 de agosto de 2006

Eduardo Darnauchans... Zurcidor de Utopías

Eduardo Darnauchans nació el 15 de noviembre de 1953 en Montevideo. Su infancia y adolescencia transcurrieron al norte del país, primero en Minas de Corrales (Rivera), y luego en la ciudad de Tacuarembó. Realizó cursos en Facultad de Medicina y en Facultad de Humanidades, en Montevideo y La Plata (Argentina). A los 18 años registra su primer larga duración titulado "Canción de muchacho".
Su segundo larga duración titulado "Las Quemas" es editado en 1975. Pero es a partir de "Sansueña" (1979), su tercer trabajo, cuando empieza a ser conocido por los grandes públicos. Su cuarto disco de vinilo, "Zurcidor", es grabado entre 1980 y '81 y editado en ese último año. Luego seguirían "Nieblas & Neblinas" (1985), "El Trigo de la Luna" (1989, también disponible en CD), "Noches Blancas" (grabado en vivo en el Teatro Solís los días 7 y 8 de mayo de 1991), "Dylan" (1991), "Sin perder el tiempo" (antología que reúne 20 años de trayectoria, disponible solo en CD).
Sufre la censura impuesta por el gobierno militar desde 1979 hasta mediados de 1983, sus canciones pueden ser emitidas por las radios del país pero se le prohíbe, específicamente, tocar en vivo.
En 1990 recibe el Premio Municipal de Música Edita por "El Trigo de la Luna".
Ha compuesto música para obras de teatro: "Antes de entrar dejen salir" y "Papá querido" .En 1990 compone la música del film "Color de tristecías", dirigido por Pablo Rodríguez y exhibido en Europa, EEUU y Canadá. Ha tocado junto a Bob Dylan en el Cilindro Municipal y junto a Paul Simon en el Estadio Centenario.
En diciembre de 1993 Editorial Arca edita "Los espejos y los mitos", libro basado en un extenso reportaje por parte del periodista Tabaré Couto.
En diciembre de 1995 en el Teatro del Notariado la cantante Sylvia Meyer presenta el CD "Darnauchans" (un merecido homenaje), que contiene nuevas versiones de los clásicos de Darnauchans. Está considerado uno de los poetas (o songwriter, como él prefiere denominarse) más importante del panorama musical uruguayo. Muchos de sus temas son clásicos de la música uruguaya.

(Biografía de delUruguay.net)

Como siempre digo, hasta aquí la biografía más ó menos oficial. Para toda mi generación, Eduardo Darnauchans fue y será el “Darno”. Y parece que el Darno está mal... muy mal. Resulta que el tipo nació al Sur del culo del mundo. Entonces todo resulta más complicado. Si sabrá el Darno que todo es muy complicado! Las últimas noticias que me llegaron fue que estaba prácticamente viviendo en la calle. Para colmo de males tenía que ser operado. Se que gran parte de lo que le sucede al Darno, es en parte por elección. En parte... porque lo que le sucede al Darno le pasa a la gran mayoría de músicos, actores, pintores... en fin... a todos aquellos que quieran vivir de la cultura en Uruguay. El Darno nos dio mucho. Muchísimo. En aquellos años oscuros de la dictadura, le prohibieron actuar en público. Lo mataron... Como él mismo relata en ub reportaje publicado por EL OBSERVADOR en marzo del 2005: “Un día me dijeron: "Usted no pida más permisos porque no se los vamos a dar" y así estuvo proscrito durante cinco años. "Fue un hachazo que me cayó en el medio de la juventud, yo tenía 26 años" sostiene el cantautor al respecto. "Fue una orden de las famosas Fuerzas Conjuntas. Es bueno que los muchachos se acuerden de que existieron con ese nombre" dice el artista refiriéndose a la Armada, al Ejército y a la Fuerza Aérea. De esa forma no pudo participar en los conciertos multiartísticos de canto popular que llevaban mucha gente, dejando por muchos años de ganar dinero y de desarrollarse profesionalmente. Recuerda con tristeza "Había un juego psicológico terrible. Recuerdo una vez que me permitieron tocar una sola canción en un concierto en el estadio Franzini. Toqué Manuel Flores va a morir. La gente pedía otra, pero no podía".El drama que Darnauhans vivió desde 1979 hasta el regreso a la Democracia en 1984 afectó el temperamento del músico; "allí comencé con mis idas y venidas a los psiquiatras y con mis internaciones. Yo no podía entender porqué no me dejaban cantar. Yo no era un guerrillero ni un revolucionario radical. Yo creo que a ellos les molestaba la sensibilidad. La sensibilidad es lo más subversivo que hay. Les molestó que con mis canciones congregara gente. Por allí vino mi frustración pues estaba en mi plenitud, me sentía muy bien cantando y, de pronto, me quedé sin aliento". "Soy un sobreviviente", y aunque no siempre se ganan todas las peleas, igualmente hay que seguir luchado, y el artista es conciente de ello. "Tengo 51 años y estoy acá, vivo".

Pero el Darno no se fue al exilio, se quedó y militó junto a nosotros. Éramos unos chiquilines... pero el Darno siempre a nuestro lado, ya sea en la querida UJC como en el Pit. Cuando ya se empezaba a ver la lucecita del fin de la dictadura, buscábamos la forma de juntarnos, de reconocernos y así fue que hacíamos café-concert, tratábamos de juntar fondos para los compañeros clandestinos, para imprimir volantes, pancartas, etc. y el Darno siempre estaba. Claro, con sus problemas a cuestas, pero siempre estaba. Una vez pusimos un escenario en la plaza de Villa Biarritz aprovechando que cada sábado asistían miles y miles de personas a la feria que se hacía alrededor del parque. Habíamos pedido permiso a la Jefatura de Policía y nos habían dicho que debíamos presentar para ser aprobada, la lista de artistas y canciones, obviamente para pasar el filtro de la censura. Hicimos el escrito correspondiente solicitando el permiso, pero nos era imposible entregar la lista de artistas porque era un espectáculo abierto, todo el que quería podía subirse a cantar. Bastaba con llevar una guitarra, un poema, cualquier cosa afín al arte. Y ocurrió el milagro... lo aprobaron. En parte era verdad, las primeras dos horas subió al escenario de todo... hasta un tipo que dijo ser hijo de Pablo Neruda y recitó 20 poemas de amor... un chanta!!! Pero no importaba, porque lo que queríamos era que el Darno cerrara el espectáculo y allá subió, solito... con su alma y su guitarra... Cuando comenzó el primer acorde de El Instrumento aquello se llenó y fue una de abrazarse y llorar y volverse a abrazar... No importaba quien estaba al lado, nos estábamos reconociendo, reencontrando... Y el Darno allá arriba. Cuando terminó la actuación, fui hacia la parte de atrás del escenario a saludarlo. Estaba pálido. No podía hablar, apenas tartamudeaba. Entonces Chichila, su compañera y ángel de la guarda por aquellos tiempos me dijo que lo dejara solo, estaba muy nervioso. Tomó su guitarra y se fue entre la multitud rumbo a 21 de Septiembre y Ellauri para tomar un ómnibus. Hoy, cuando mucha gente habla del Darno con una propiedad que da miedo y emite juicios acerca de las causas por las que llegó hasta este presente, repito... asusta ver tanta palabra al pedo. El Darno estuvo siempre. Cuando algunos, actuales senadores ó diputados se metieron debajo de la cama, el Darno estaba ahí. Y eso lo saben bien tanto ellos como yo. Además el Darno cuando habla, sabe de que está hablando. Una simple charla con el Darno acerca de la música medieval, sefaradí o música popular uruguaya, podés publicarlo tranquilamente que será todo un estudio detallado y bien fundamentado. Si el propio Bob Dylan lo eligió personalmente cuando actuó en Montevideo, para abrir el espectáculo, por algo será. Lo mismo ocurrió cuando actuó Paul Simon. Como tantas otras cosas que están cambiando para bien en Uruguay con el nuevo gobierno, el parlamento uruguayo acaba de aprobar un proyecto de ley donde se le otorga al ciudadano Eduardo Darnauchans, una pensión de cuatro salarios mínimos en agradecimiento a su aporte incesante a la cultura uruguaya. Aunque demasiado tarde, está bien que de una vez por todas, desde el gobierno se reconozca a nuestros queridos artistas. Vos te lo merecés Darno... te lo merecés.

*Para escuchar audio, click sobre flecha azul

Balada para una mujer flaca


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El sol que sale y sin embargo el frío
y por los mundos te busco en vano
entre adoquines de espanto y casas cansadas
y puertas olvidadas de su voz.
Mis pasos suenan en el alba muda
y no hay conejos en tu balcón
y la soledad... gata mía en el umbral
de una catedral de sueños.
Como quisiera escribir una canción
que te volviera loca
y volarte tres años atrás...
mujer flaca...

Que no asesine el movimiento muerto de los días
tus versos limpios en el cementerio
escudriñando entre lápidas hebreas
el nombre del nombre que tuvo la risa.
Un cielo cínico de planos grises y enfriados
cubre la plaza como un cielo raso
ya no hay mañana esta mañana por aquí
bajo las rotas mejillas de abril.
Como quisiera escribir una canción
que me volviera otro...
o yo mismo tres años mejor
mujer flaca...

De tu ventana hasta aquel jueves santo cuanto queda
aquel milagro de carretera...
con el pulgar paralelo a la sonrisa
y tú temblándome en el costado...
Como quisiera escribir un vuelo
para volver en canto
que nos corra el olvido y el fin
mujer flaca...


Desconsolados 2


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Para los que se sueñan sin ninguna sonrisa
para los que se van
donde están temblando las canciones
que nunca van a cantar?
para los propietarios de botellas vacías
para los que además de aguarrás
bebieron horizontes de espanto y luz de desván
por el Duque Penurias y Madame de la Mugre
los que siempre estarán más acá
de todo lo que brilla en la ciudad
al abuelo de copa y al abuelo de bala
y al hermano cristal
en que sueño como un despertar en San Jamás
al ciclista estrellado en el túnel ruinoso
el que fue pedaleando sutil y halló la risa dura del final.
Por los ferrocarriles esperando en Sansueña
detenidos... vacíos...
sin nada ni nadie que traer ni que esperar.
Para ti para nadie...
Para ella y alguno...
y por los que no tienen canción
no importa que no escuchen esta voz.

El Instrumento


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Conocerse claro está
que necesita su tiempo,
con años que albañilean
y años de derrumbamiento.

Pero cuando todo es potro,
mujer, baile, vino, viento
y la carne nos sostiene
tanto o más que el hondo hueso

qué vas a andar preguntando
si te das por lo derecho
y es tu voz la que te dice
si la promesa es lo cierto

Y de pronto se volaron
la mujer, el vino, el fuego
que sostenía las carnes
el temple del instrumento

y en un cantor de boliche
me conocí en el ejemplo
ya perdí mi compañera
desatame de este enredo.

Texto: W. Benavides
Música: E. Darnauchans

He olvidado la noche


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Ven junto a mi
la noche olvidé
en que otro creíste
todo amor te enseñó
he olvidado también
aquel verano cruel
en que tu no sabías
la razón de existir.

Tu pelo tan rubio
mi cuello acarició
y por que todo esto
ocurría entre los dos
mi mano en tu pecho
corazón excitado
y tu vestido lento
se desliza a tus pies...

Juega mi aliento
en la miel de tu piel
y mis dedos se queman
en la luz de tu espalda
mi oído en tu boca
secretos halló
y mi mano en tu pecho
al fin comprendió

Entonces..
Ven junto a mi
la noche olvidé
en que otro creíste
todo amor te enseñó
he olvidado también
aquel verano cruel
en que tu no sabías
la razón de existir



El Darno junto al Choncho Lazaroff, Macunaíma y una señora que mira curiosa la cámara.

19 comentarios:

crowbarred dijo...

i am so envious...if only i knew how to add music like you do to my page (not video but just sound) ...i would be so happy...i am working on it

el gato utópico dijo...

go to http://studio.odeo.com it´s very easy. The home page explain to you how. See you again and thanks for your visit. Bye!

Gaby dijo...

Hola
La primera vez que leí sobre el Darno, fue en el blog de Javier¨, quien lo admira muchísimo. No lo escuché nunca y todavía no puedo con mi compu...no te das una idea de cómo insulté en 7 idiomas, inclusive, en los que no sé, je.Pero después de lo que escribiste, me voy a ir a escucharlo a un ciber.
Generalmente, me acerco a los artistas, escritores, cantantes y demás, muchísimo por lo que son como persona y por lo que representan. NO sería de extrañar , que más vale tarde que nunca,el Darno cuente con una admiradora más.Lo escucho y luego te aviso! Un beso

Anónimo dijo...

Hola Gaby! Creo que tengo que la solución para que puedas ver los videos. Me parece que tenés que bajar el adobe macromedia flash. Acá te mando el link para que lo hagas directamente.

http://www.adobe.com/shockwave/download/download.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash

Hacés click ahi y asegurate de desactivar la opción de activar la barra search de Yahoo. Después solo esperá que se instale. Mucha suerte y ojalá te funcione.

Gaby dijo...

Gracias, Cecilia, por tu ayuda y buena onda! Esperemos solucionarlo porque me muero de ganas por ver-oir lo que sube este hombre!!!

Gaby dijo...

Gato! Cecilia! Instalé lo que me dijo C. y pude escuchar al Darno y mirar los videos. Me encantó el tema "Desconsolados" ...me gustaron todos.Lo conseguiré por estos lares si lo busco? Saludos a ambos! Y otra vez, Gracias!

el gato utópico dijo...

Buenooooooooooooooooooooo!!!!!!! Al fin Gaby!!! Que alegría me das!!! No creo que puedas conseguir al Darno por tus pagos, varios argentinos me cuentan que han ido a ver si podían comprar algo del Darno pero solamente uno pudo conseguir un cd en una disquería de San Telmo (Cap.Fed.). Si averiguo algo más te cuento. Que bueno Gaby que bueno! Un beso.

Noelia dijo...

Como la gripe me ha tenido alejada de la compu, recien hoy puedo agradecerte tus palabras en mi post.Gracias!.
A este autor tampoco lo conocia y la verdad me gusto mucho por la sencillez con la que transmite sentimientos comunes y vividos...
Sigo aprendiendo!.
Besos

Anónimo dijo...

Buscando algo de poesia de Idea Vilariño, di con tu pagina. Gracias por leer algo que me identifica y que siempre me trae de buenos recuerdos, estuve en uruguay varias veces y tengo amigos y aprendi mucho de musica, algo de literatura y un poco mas.....
Por lo que Darnauchans,escucharlo via web , es genial, tengo solo grabaciones un poco penosas en casettes y ademas me gusta aprender de nuevas propuestas musicales que tu colocas, un gustazo
Gabrie, Chilena pero que resido actualmente en Geneve, Suiza

el gato utópico dijo...

Chilena, una alegría recibirte por acá! Así que somos vecinos... de Denia a Geneve, cuantas leguas quedarán? Así que conocés bien Uruguay, yo también estuve en tu país. Gracias a vos por buscar a Idea Vilariño. Si la llegás a encontrar, por favor decile que aquí tiene a un enamorado eterno. No te olvides, por favor!!!

Anónimo dijo...

Y se me olvidaba comentarte, que esta busqueda por la web partio porque estaba reconstruyendo mi libro de obras completas de Vilariño, que sufrio un accidente, se quemo y por suerte esta de la 17 a la 256, si lo conservo es por lo simbolico,ya sabes, los regalos..... pero ya me comprare uno aunque sea via internet para tenerlo nuevamente conmigo.
Y en serio, que se agradecen las buenas paginas
Saludos
Gabrie, chilensis hoy en suiza

Daniel Chasquetti dijo...

Emocionante la nota sobre el Darno. Ahora, estoy escuchando el Angel Azul y no puedo evitar recordar los años pasados. Deberíamos tener otro tipo de reconocimiento con este tipo que marcó en forma indeleble nuestra juventud. En fín, como él dice en Buena Vida, "soy el hombre que espera".

el gato utópico dijo...

Chasquetti:
Gracias por tu comentario y bienvenido al blog!!! Concuerdo contigo sobre que habría que demostrar algo más que afectos por gente como el Darno. Te mando un abrazo y espero verte de nuevo por estos pagos!

Sofia dijo...

AMO a darauchans! y con cabrera como allí esta ni que hablar!!!!!!!!

el gato utópico dijo...

sofía:
Bienvenida a El Gato!!! Con gente como vos, está asegurado el futuro. 19 añitos y escuchando al Darno, Cabrera... en fin, que los viejos nos podemos quedar tranquilos entonces... Un beso grandote y te devuelvo la visita.

Sofia dijo...

garcias, pero somos bastantes los "guschos" que nos gusta la musica que hay por estos lares, y si lo buneo siempre se va a reconocer, al darno a vcabrera lo van a ver pila de gente de mi edad, igual siempre se llega

el gato utópico dijo...

sofía:
Antes que nada, mirá que lo de "guachos" es cariñosamente y para nada despectivo. Además... desde hace bastante tiempo todos somos un poco "guachos", no? Es como bien decís, lo bueno siempre tendrá su reconocimiento. Pero sabés que pasa? Que muchas veces, la mayoría diría yo, de las veces, a los artistas uruguayos les llega el renococimiento cuando están en la mala o simplemente... se mueren. Ahora, todos son fanáticos de Mateo... re-amigos che... pero yo me acuerdo cuando el loco vendía garrapiñada en plena dictadura en la puerta del Banco Holandés y te mangueaba un pucho... Ojalá eso también cambie en nuestro país, porque o cambia ahora o no cambiará jamás... Un beso.

joséluisamaralm. dijo...

...gracias, gabriel, acabo de encontrar este blog hoy, cuando el zurcidor ya se retiró a sus aposentos de eternidad, no consigo contener algunas lágrimas y el nudo en la garganta es muy resistente...vivo en Brasil hace algunos años ya, a Eduardo lo conocí de "gurí", soy oriundo de Tacuarembó, éramos medio vecinos, y su padre "el Doctor" Darnauchans era nuestro médico de familia... no puedo seguir escribiendo más ahora me duelen las nieblas y neblinas del país de las cina-cinas... un abrazo y hasta pronto

Anónimo dijo...

Hola,
Hace años que escucho al Darno y tuve la oportunidad de verlo tocar en una Sala de el Banco que está en la rambla de Pocitos (allí tambíen vi a Leo Masliah)...
Me encanta y me llegan muy hondo sus canciones, algunas las toco en la guitarra.
Abrazo a todos los que valoran su Música,
Leo.