"Y así comienza una vez más la historia la murga que se va deja latente sobre la piel curtida de su gente un verso que no quiere alcanzar gloria es simple... y de tan simple y cotidiano su idioma tiene aroma de manzano sabor de sal y tacto de memoria..."
Raúl Castro (Tintabrava)
Señoras y señores que colman este distinguido tablado tengan todos ustedes muy buenas noches. Con letras y arreglos del Gato Barbieri y bajo la batuta mágica del Gato Morgade se despide de todos ustedes... ésta... su muuuurgaaaa... "La del Gato". Por un tiempo sea ésta quizás nuestra última actuación en este tablado. Ciertos imponderables hacen que esta humilde murga tenga que mudarse de su local de ensayo (o lo que es lo mismo... me mudo y por un buen tiempo no tendré computadora en casa). De todas formas, esta humilde murga se compromete de vez en vez y de cuando en cuando a visitar todos los tablados amigos. Que esto no signifique un hasta siempre sino un hasta cuando ustedes y la situación así lo quieran.
Llegamos así a la retirada. La murga ya se va... Esta murga que dice y no grita... se va. La murga que vino... se va. Esta murga, por la vida y las margaritas... Esta murga... "La del Gato"... siempre volverá.
Pd.: Igual hagan ruido, golpeen las manos, chiflen, escriban correos... que se yo. Eso hará que cada vez que vaya al ciber... no me sienta tan solo.
Anoche escribía acerca del triunfo del Frente Amplio y sobre la figura de José “Pepe” Mujica. Nada más lejos de querer rendir culto a la personalidad. No se trata justamente de rendirle culto al “Pepe”. Son varias las diferencias que personalmente tengo con José Mujica, pero ninguna de ellas fuera del contexto político. Es mucho más lo que nos une que lo poco que nos pueda separar. Pero volviendo a la figura de Mujica, pude comprobar cuando estuve en Montevideo en plena campaña para las internas, la comunión de un líder y su gente. El fenómeno del “Pepe” excede lo partidario, lo social y lo generacional. La figura del “Pepe” hizo que los adolescentes se volcaran de lleno a la campaña electoral. Tomaron calles, plazas y ciudades enteras. Y ya se sabe que cuando los jóvenes toman las viejas banderas, son los únicos capaces de llenarlas de aire fresco. Cuando estuve visitando a mi familia en el Cerro, me sorprendió ver las bandadas de gurises (niños) gritando “arriba el Pepe”.
Hoy me llegó un correo desde Montevideo. Me lo envía Iván Franco, fotógrafo capaz de hacer poesía a través de su cámara. Iván es uno de esos hermanos que uno va encontrando a lo largo de este viaje. Por cuestiones de trabajo, Iván tuvo que cubrir el acto de cierre de campaña del Frente Amplio en Maldonado. Y no tuvo mejor idea que enviarme alguna de sus fotos.
En ellas se refleja la expresión en esas caritas llenas de esperanza. No son rostros de niños aburridos porque sus padres los llevan obligados a cualquier acto político. No… Ellos van a ver al “Pepe”. A su “Pepe”. Al ver esos rostros… me pregunto… Quién se anima a quitarle la esperanza a esos niños? Quién se atrevería a robarle sus ilusiones? Quién les negaría el derecho a soñar?
Yo se la respuesta. Todos la sabemos… Pero hoy no quiero hablar de Lacalle, Sanguinetti, De Posadas, Batlle, Vegh Villegas, Pacheco, Bordaberry… y todos aquellos que traicionaron una y otra vez al pueblo. Ese mismo pueblo que allá en el ’71 se pintó la cara de rojo, azul y blanco y atravesando la noche más negra de nuestra historia emerge alegre, llenito de colores y cantando… siempre cantando…
El próximo domingo a la noche, seguramente y mal que le pese a la derecha retrógrada y recalcitrante, el Compañero José “Pepe” Mujica será proclamado como nuevo presidente del Uruguay. El Frente Amplio alcanzó con su votación en las primarias, la mayoría absoluta en el parlamento. Tabaré Vázquez deja el cargo de presidente con más del 70% de apoyo a su gestión, en un hecho histórico. Ningún mandatario alcanzó tal nivel de aprobación. Los primeros cinco años de un gobierno de izquierda en Uruguay, han demostrado que se puede ser honesto en el ejercicio de la función pública. Así como también quedó demostrado que cuando existe voluntad política, todo es posible. Hoy, el Uruguay está mejor que hace cinco años. Necesitamos entonces profundizar lo hecho hasta el momento. Si bien los grandes números son más que satisfactorios, es hora de avanzar en la democratización de esas cifras. Es ahora cuando el futuro gobierno del Frente Amplio, liderado por el Pepe Mujica y Danilo Astori debe generar más trabajo, más salud y más vivienda. Estoy seguro que el Pepe sabe más por viejo que por diablo y por eso confío en su don de gente, en su honestidad y en su compromiso demostrado una y mil veces con la sociedad. Solo le pido más frenteamplismo, que se apoye más en esa maravilloso herramienta capaz de unir a toda la izquierda, a los verdaderos batllistas y saravistas y a los ciudadanos independientes.
Todo esto me produce un doble placer.
Primero, por la continuidad de la izquierda en el gobierno, demostrando a quienes pregonaban el “fin del Uruguay”, que se puede gobernar, ser honesto y priorizar a los más postergados. Todo esto acompañado de un crecimiento en lo económico y en lo social. Se construyeron nuevos hospitales públicos, se instauraron los Consejos de Salarios, se logró la jornada de 8 horas para los trabajadores rurales, se creó un nuevo sistema de salud, se aumentaron significativamente las asignaciones familiares, se creó el Plan de Emergencia para más de 400.000 personas que estaban por debajo de la línea de pobreza, se bajó el índice de desempleo y se generaron puestos de trabajo. El Plan Ceibal entregó a cada niño en edad escolar y a los maestros una laptop, siendo el primer país del mundo en llevar a cabo un plan que revolucionará la educación para siempre y se podría seguir y seguir…
En segundo lugar y confieso que quizás sea lo que me provoca más alegría y satisfacción, es que una persona como el Pepe Mujica sea elegido presidente de los uruguayos, demuestra una sana madurez del pueblo. Frente a los que decían que Mujica no tiene pinta de presidente, que cuando habla parece que estuviera en una mesa de bar, que no se peina, no se viste bien y para colmo de males... fue guerrillero…
Lo siento mucho por los “señoritos engominados” de la derecha oligarca y latifundista, pero tendrán que bancarse cinco años más de gobierno del Frente Amplio y ahora... de José Mujica. El mismo Pepe que vive en el Rincón del Cerro, que planta flores y las vendía hasta hace poco tiempo atrás en las ferias vecinales. El mismo Pepe que iba al parlamento en su moto primero y en un VW del ’80 después. El mismo Pepe que estuvo preso varios años dentro de un pozo. Este viejo bandido y filósofo, consecuente y tenaz.
Uno de los nuestros llega a presidente. Uno de los nuestros… Por eso estoy feliz. Es como para pensarse en serio aquello de las utopías…
"y sobre todo, el olor de la vida; el áspero, el salvaje olor de la vida". Leopoldo Marichal
a veces nos reímos de la muerte porque soñamos con un viaje colosal de carreteras con ponernos al mundo en el bolsillo como una manzana primorosa para darle una buena mordida aunque después descubrimos que los cerdos también comen manzanas que james dean se había muerto corrido por espectros los mismos que reventaron de una cirrosis el hígado de jack kerouac con la aguja a charlie parker y con metralla a aquel argentino en la quebrada de los loros pero aún así a veces nos reímos de la muerte nos sentamos a beber cerveza y nos sentimos levemente inmortales como las alas de los cuervos y en el vientre de la ballena cuando nos reímos de la muerte nos sentimos bellos y jóvenes de nuevo y nos engrupimos tanto que de pesados le tocamos bien el culo a la melancolía -la gorda brisca que inventó juan gelman- le pateamos las bolas al dolor y al mismo mundo y es en ese instante sublime en el que la carne se despega del espanto cuando las tías como secretarios del politburó nos dicen que bajemos la música pero estamos muy rock and roll rubios de cerveza y con los ojos en el mar sin oírlas seguimos riéndonos de la muerte porque es la única forma de mirarla de frente.
Atilio Duncan Pérez da Cunha (Macunaíma) La bufanda del aviador Ediciones de la Banda Oriental
Hoy salió a la venta “Vinagre y rosas”, el nuevo disco de Joaquín Sabina. Siempre que uno de los nuestros, como en este caso el primo Joaquín tenga cosas para decir, será motivo de alegría. Es difícil mantener a lo largo de tantos años, la capacidad de asombrarnos y emocionarnos como lo hace Sabina. La enorme tristeza por la muerte del poeta Ángel González, compañero de vida y de vaso de Sabina da paso a “Menos dos alas”, una de las canciones que más me gustaron y nobleza obliga... no puedo ser objetivo cuando se habla del entrañable poeta asturiano.
Joaquín Sabina junto a los poetas Luis García Montero y Ángel González
Decía el primo Joaquín ante la muerte del poeta:
“Ojalá los españoles se enteren, los que no se enteraron antes, de que este señor era un poeta en carne viva y uno de los seres humanos más dignos, decentes y ejemplares que han existido. He perdido a un maestro, a un padre, a un hermano, a un amigo, a una guía, a un ejemplo,… y, desde luego, a un poeta digno de que mañana se acaben todas sus existencias en las librerías. ¡Bendito sea Angel González!”
MENOS DOS ALAS (para Ángel González)
González era un ángel menos dos alas González era un santo por lo civil un dandy con un ojo a la funerala tan rojo, tan oviedo y tan zascandil.
Hilaba en los garitos de mala nota. Boleros de Machín con Juanín de Mieres Apurando esos whiskys en los que flotan La luna de las golfas y los crupieres.
Cuando volvía del extranjero tan forastero, a las dos no era de día, a las seis ya era de noche, pídame un coche, fumando espero y le aplaudían los camareros.
Otoños y otras luces, pan con verbenas su príncipe de Gales, tan Cortefiel Tratado de urbanismo, Juan de Mairena chicana, magdalena, tinta y papel.
Verde por la vergüenza que no tenía, hasta ayudó a Caronte a quemar sus naves, decía que morirse no era tan grave y agonizó en voz baja por cortesía.
Cuando volvía del extranjero tan forastero, a las dos no era de día, a las seis ya era de noche, viva el derroche muera el dinero y le aplaudían los camareros...
Letra: Joaquín Sabina y Benjamín Prado Música: Pancho Varona y Antonio García de Diego
VIRGEN DE LA AMARGURA
Rompiendo mi promesa de no volver a verte ni en pintura, me he sentado a tu mesa, Virgen de la Amargura a jugarme a los dados nuestra suerte, a absolverte de todos mis pecados.
Bendigo la condena, al sólo del bordón que me hace fuerte y beso tus cadenas y quiero prometerte ser libres como dos versos tachados del dictado de la revolución.
Me acuso de morirte sin tu boca, confieso que desde que te has marchado solo bailo en las fiestas donde tocan la música del vals de los ahorcados.
Virgen de la Amargura, devuélveme la vida, sin ti todo es usura y noches perdidas facturas, calenturas, heridas sin sutura, caídas, conjeturas, sacudidas, cerraduras despedidas de locura y callejón.
La guerra ha terminado, yo vengo a arrodillarme ante tu cama. Te rezan mis soldados y el palacio está en llamas, tu general arría mis banderas, las fieras entran en la catedral.
El rey murió en el campo de batalla, la reina se ha pasado al enemigo, yo no me cuelgo más que la medalla de no saber contar menos contigo.
Virgen de la Amargura, devuélveme la vida, sin tí todo es usura y noches perdidas facturas, calenturas, heridas sin sutura, caídas, conjeturas, sacudidas, cerraduras, despedidas de locura y callejón.
Te vas y no te vas y cuando vienes rezo para que los trenes se equivoquen de estación.
Virgen de la Amargura…
Letra: Joaquín Sabina Música: Joaquín Sabina, Pancho Varona y Antonio García de Diego
Tras la cerrada ovación que puso término a la sesión plenaria del Congreso Internacional de Lingüística y Afines, la hermosa taquígrafa recogió sus lápices y papeles y se dirigió hacia la salida abriéndose paso entre un centenar de lingüistas, filólogos, semiólogos, críticos estructuralistas y desconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiración rayana en la glosemática.
De pronto las diversas acuñaciones cerebrales adquirieron vigencia fónica:
-¡Qué sintagma!-
-¡Qué polisemia!-
-¡Qué significante!-
-¡Qué diacronía!-
-¡Qué exemplar ceterorum!-
-¡Qué Zungenspitze!-
-¡Qué morfema!-
La hermosa taquígrafa desfiló impertérrita y adusta entre aquella selva de fonemas. Sólo se la vio sonreír, halagada y tal vez vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmuró casi en su oído:
“Cosita linda”
Mario Benedetti - Despistes y franquezas (Ed. Alfaguara - 1996)
Hoy me levanté tanguero me levanté... No se por qué pero el final del cuento de Benedetti me suena a tango. El "Cosita linda" tiene el aroma del piropo tanguero. Y me fui entonces a buscar a Francis Andreu. Sí... a la "Nena" para que me cante "Las cuarenta"... un tangazo de mi flor.
"Aprendí que en esta vida hay que llorar si otros lloran y, si la murga se ríe, hay que saberse reír; no pensar ni equivocado... ¡Para qué, si igual se vive! ¡Y además corrés el riesgo de que te bauticen gil!"
Que cante la "Nena" entonces, acompañada por el Nico Ibarburu y Ney Peraza en guitarras.
Eduardo Darnauchans - Canción de quien se sabe nadie
Alguien de nosotros tenía que hacerlo. Y nadie mejor esta vez, que Shyra Panzardo sea la que convoque este año a festejar el cumpleaños de Eduardo Darnauchans. Como en cada 15 de noviembre, un grupo de “similares” se juntarán allá en la lejana Montevideo para cantar, reír y brindar a la salud del Darno.
La convocatoria lanzada por Shyra a través de Facebook dice así:
El domingo 15 de noviembre es el cumpleaños de Darno, como otros años...hemos decidido festejarlo junto a sus amigos y admiradores, familia..compañeros de escena..compañeros de mesas de bar...en fin, todos aquellos que queremos a Darno vamos a juntarnos a festejar y brindar por él....varios artistas en escena!!! ENTRADA LIBRE!!!!! solo tenés que arrimarte a espacio Guambia a las 20 hs...y tener ganas de celebrar!!!
Eduardo Darnauchans cumpliría hoy 56 años y su ausencia sigue pegando. Dice Macunaíma en Poema con espectro…
“…estas mirándome como si yo fuera el capitán de tus amigos para cerrar las cuentas nadie ha roto el pacto hubo cancion de dylan y la bandera para seguirte rojo hasta el final que (otros) muchos cantaron it´s all over now no pude estar allí no quise estar entonces puse una carretera de distancia y los ojos en el camino hasta quuedarme sin lagrimas ahora estoy mirándote visitante de la noche espectro desprovisto de tus humanidades…”
Y dice más el Macu… “aquel muchacho que fui alguna vez, se murió con Eduardo Darnauchans Miralles, que ya lo dijo el gordo Troilo mucho mejor que yo, que uno no se muere de golpe, se va muriendo de a poco en cada amigo que se muere. ”
Lamento decirle a los que vayan esta noche al cumpleaños, que el Darno llegará tarde al festejo...
El día en Dénia es brillante. Son las 11 de la mañana de este domingo llenito de sol. La cumbre del Montgó parece que estuviera llena de espejitos. Estamos a mitad de noviembre y Dénia… aún sigue sin enterarse que terminó el verano... que ya es hora de vestirse de amarillo. Así que esta noche… noche de luna nueva y seguramente llenita de estrellas, Eduardo Darnauchans Miralles vendrá a visitarme y juntos brindemos por la vida… la empecinada vida que no cesa aún en la muerte. La última vez que estuvo el Darno en casa había venido con Marosa, de esto hará un mes atrás... a lo sumo, dos. Marosa estaba con su vestido verde y estaba encantada con el paisaje que se veía desde mi terraza. Así que iba y venía, desde la terraza hasta el Montgó... volando sobre las palmeras. Con el Darno nos asustamos cuando en uno de esos vuelos, Marosa demoraba en regresar. Nos contó entonces que había volado hasta Las Rotas y había pensado que estaba de vuelta en el paraíso. Justito allí donde el Mediterráneo rompe contra los acantilados y se produce una música que sube húmeda y entonces crecen hongos en las rocas y ya se sabe que cuando Marosa ve hongos se le escapa un poema... Luego Darnauchans comenzó a hablar. Yo, por las dudas fui hasta la cocina y traje más hielo... Fue entonces que el Darno dijo:
La noche sigue siendo el lugar de los oficios lunares. La viejísima madre luna, ya hollada por el bárbaro, continúa para nosotros, sus oficiantes, como el único denario de plata que no hubiera vendido a ningún salvador. Ella, desde el principio, gobernó las venas del alma de la humanidad. El sol, el esforzado, es patrón de pastores y agricultores.
En suma, es un pretexto de la luna.
Desde el refinado interior de un pub refinado, o el polvoriento mostrador de un cafetín, los parroquianos iniciados saben que la sangre fluye mercurial por sus cuerpos. Y quieren beber de la teta del cielo. Tiemblan levemente, toman un trago y todo cobra su sentido. Y en mi pub, el Cabaret Bizancio, entre Palas Atenea y Bela Lugosi, Sor Juana Inés y Roberto de las Carreras, pasa la sombre de Julio Herrera y Reissig, aferrada a un acorde maltrecho y sublime. Todo parece en calma. “La ambición descansa.”
Hasta que al otro día, con la metralla del sol, cierta vecina menopáusica, denuncie la brisa de la música como ruido molesto. Y venga un inspector y clausure el local. Y esto viene siendo todo. Pese a todo, la noche es un buen lugar. Un gran apartamento techado por el cielo.
Eduardo Darnauchans (En el viento de la noche).
Esta noche compañero, te espero nuevamente... como siempre.
Cuando más avanza uno por la carretera, más son los adioses. Y uno no se acostumbrará jamás a hablar de la muerte así porque sí. Aunque sea natural, por aquello del ciclo incesante de la vida... no me acostumbraré jamás a las ausencias de gentes tan queridas. Cuando muere un poeta imagino que de su cuerpo inerte salen de él las palabras como pájaros. Se sueltan, se liberan... vuelan ahora libres y cantan. Ayer, a los 81 años se fue uno de los más grandes poetas que nos regaló Argentina. Ayer, las palabras del poeta Leonidas Lamborghini volaron libres. Ahora ya son pájaros que cantan... cantan... cantan...
El solicitante descolocado
Desempleado buscando ese mango hasta más no poder me faltó la energía la pata ancha aburrido hace meses, la miseria busco ahora trabajo en la era atómica dentro o fuera del ramo si es posible. Todos los días abro el mundo un jardín de esperanzas en la sección empleados voy clasificándome atento este aviso me pide. Entonces a escribir con pasión y buena letra adherido con lealtad —ser claro— escucho el ruego del ruiseñor uniendo lo primitivo a lo culto la inspiración a la escuela trato de seducir con mis antecedentes. Solicitud detállame el que suscribe práctico en desorganizar está deseando ganarse un pan en tu establecimiento hombre de empresa casilla de correos.
El saboteador arrepentido
En mi rostro está escrita la aceptada renuncia tanto vil ostracismo después supe el trabajo es salud, es factor dignifica y lo otro es el crimen la poesía maldita Yo era el brazo derecho ahora no soy nada Esta guitarra cae ya volcada de mi alma su última nota espera.
Reportaje a Leonidas Lamborghini: Revista Lamás Médula (Excelente reportaje al poeta donde también se le puede escuchar)
Acaso allí estará, cuatro costados bañados en los mares, al centro la meseta ardiente y andrajosa. Es ella, la madrastra original de tantos, como tú, dolidos de ella y por ella dolientes.
Es la tierra imposible, que a su imagen te hizo para de sí arrojarte. En ella el hombre que otra cosa no pudo, por error naciendo, sucumbe de verdad, y como en pago ocasional de otros errores inmortales.
Inalterable, en violento claroscuro, mírala, piénsala. Árida tierra, cielo fértil, con nieves y resoles, riadas y sequías; almendros y chumberas, espartos y naranjos crecen en ella, ya desierto, ya oasis.
Junto a la iglesia está la casa llana, al lado del palacio está la timba, el alarido ronco junto a la voz serena, el amor junto al odio, y la caricia junto a la puñalada. Allí es extremo todo.
La nobleza plebeya, el populacho noble, la pueblan; dando terratenientes y toreros, curas y caballistas, vagos y visionarios, guapos y guerrilleros. Tú compatriota, bien que ello te repugne, de su fauna.
Las cosas tienen precio. Lo es del poderío la corrupción, del amor la no correspondencia; y ser de aquella tierra lo pagas con no serIo de ninguna: deambular, vacuo y nulo, por el mundo, que a Sansueña y sus hijos desconoce.
Si en otro tiempo hubiera sido nuestra. cuando gentes extrañas la temían y odiaban, y mucho era ser de ella; cuando toda su sinrazón congénita, ya locura hoy, como admirable paradoja se imponía.
Vivieron muerte, sí, pero con gloria monstruosa. Hoy la vida morimos en ajeno rincón. Y mientras tanto los gusanos, de ella y su ruina irreparable, crecen, prosperan.
Vivir para ver esto. Vivir para ver esto.
SANSUEÑA - EDUARDO DARNAUCHANS
"Sansueña" es el único video-clip en toda la carrera de Eduardo Darnauchans. El video lleva el título del álbum editado en 1979, sin embargo el clip fue realizado recién en 1991. El nombre de la canción es "Los reflejos".
Los reflejos - Eduardo Darnauchans
Tembló el espejo y la luna que se miraba en la gris hermana de azogue tuvo timideces de perdiz
tembló el espejo cariado segunda en ferrocarril bamboleante hacia Sansueña semivacío y sin mí
por que estaba a mi cuidado en un lejano raid sobrevolándote entera lo juro yo no era así
todo fue por una noche que se ha empecinado en mí todo fue por una noche que se ha empecinado en mí.
*La foto de Darnauchans utilizada en el montaje pertenece al archivo personal del poeta Víctor Cunha.
Hugo Fattoruso, Ciudadano Ilustre de Montevideo (Foto: La República)
Anoche, la ciudad de Montevideo hizo justicia con uno de sus hijos. Ricardo Erlich, Intendente de Montevideo le hizo entrega a Hugo Fattoruso el título de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo”. El acto se desarrolló en la Sala de Conferencias del Teatro Solís. El mismo Teatro Solís que el genial Hugo llenara de sonidos en varias ocasiones. Comparto totalmente las palabras que pronunció Raquel Diana, asesora de la División Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo: "Hugo Fattoruso es más que un ciudadano: es una ciudad. Estamos contenidos en él: calles, plazas, árboles, boliches, soles, melancolías, esquinas, atardeceres, ramblas, furores, humedades, dolores, amores. Nosotros, todos y cada uno, dentro del tipo".
Para nosotros, Hugo Fattoruso será simplemente “El Hugo”. Un referente para cualquier músico y con la humildad que solo tienen los grandes. Aún recuerdo su preocupación en conseguirme el teléfono de Carlitos Vidal, con el que había perdido todo contacto. Y fue el mismo Hugo quien me envió un correo desde Buenos Aires con el número de Carlitos. Estaba en plena gira con Milton Nascimento y me demostró una vez más que en su cabeza, llenita de notas, acordes y sonidos, aún sigue quedando lugar para las cosas simples.
La lista de músicos a los que acompañó el Hugo es interminable y asusta solo con leerla… Eduardo Mateo, Jaime Roos, Rubén Rada, Chico Buarque, Milton, Djavan, Joao Bosco, Hermeto Pascoal, Naná Vasconcellos, Ron Carter, Fito Páez, Liliana Herrero, Lito Nebia… y aquel trío que se formó para una memorable noche del Teatro Solís… Hugo Fattoruso, Carlos Vidal y el cubano Nicolás Reynoso, del cual quedó un CD llamado “Intimo” como testimonio de la magia que hubo aquella noche sobre el escenario. Integró además los míticos grupos Los Shackers y Opa. Hoy, Hugo Fattoruso lleva adelante dos proyectos. El Trío Fattoruso junto a su hermano Osvaldo y su hijo Francisco y “Rey Tambor”, donde Hugo da rienda suelta a su amor candombero. El Hugo es jazz, candombe, tango y blues. El Hugo es música. El Hugo es Montevideo…
Para los que quiera asombrarse y emocionarse va el siguiente video...
Piano y voz: Hugo Fattoruso Tambor piano: Diego Paredes Tambor repique: Nicolás Peluffo Tambor chico: Osvaldo Fattoruso
Un día como hoy dejamos atrás Atlanta. Serían las 5 de la madrugada cuando cerré por última vez la puerta de nuestra casa en The Falls. Sobre el techo de la Ford iban las maletas. Otra vez y como antes lo hicimos cuando salíamos de Uruguay, nos demostrábamos a nosotros mismos que la vida puede caber en una maleta. En el asiento de atrás, Camilo y Tamara se armaban su cama. Marcelo, se explayaba cómodamente en el asiento del medio mientras Adriana, a mi lado hinchaba el mate... Nos íbamos... dejábamos atrás Atlanta y con ella, cerrábamos 2 años y medio en los EE.UU. Comenzábamos una nueva etapa en nuestra vida de caminantes. De pronto comenzó a caer una llovizna tenue... -Parece que Atlanta nos despide llorando- le dije a Adriana. -Yo no... vámonos ya!- me respondió contenta mientras cebaba el primer mate.
La 85 Norte... directo hasta Nueva York. Nos esperaban más de 15 horas de autopista. La carretera que se hacía cada vez más larga. Cruzamos las Carolinas, Virginia, Washington, New Jersey... y finalmente llegamos a Nueva York. Aún recuerdo aquella sensación extraña cuando la vieja Ford comenzó a cruzar el puente de Brooklin... estábamos entrando en Manhattan. Al otro día tomaríamos el vuelo que nos traería a España. Hace ya 6 años que cambiamos Atlanta por Dénia. De Atlanta me quedará para siempre el recuerdo de su naturaleza, de sus bosques, sus colores... y aquel aroma a manzana y canela. Aún sigo extrañando aquellas largas caminatas a orillas del lago donde vivíamos. También a la buena gente que quedó allá... luchándola día a día. Y poca cosa más.
Mark Knopfler - What it is
Me había olvidado de esta fecha. Pero al escuchar al viejo Knopfler se me desataron los recuerdos. Cosa rara con esta canción... Cuando la escuché por primera vez fue en el auto, mientras esperaba que pasara un interminable tren de carga en la Peachtree Industrial... El ruido de los vagones se mezclaba con los violines y la guitarra sureña de Mark Knopfler. Luego me acompañó en aquellas noches donde salían miles y miles de periódicos por la ventana de la Ford, repartiendo pizza por el condado de Norcross o cuando nos íbamos a limpiar las oficinas en Alpharetta. En momentos de flaqueza, ponía esta canción y me llevaba el mundo por delante. Incluso era capaz de hacerlo con los ojos llenitos de lágrimas. Esa misma canción, hoy nuevamente sigue siendo capaz de hacerme levantar de las cenizas. Que así sea.
Cuentan algunos que aquella noche vieron una figura que se movía nerviosamente sobre los techos de Jacinto Vera. Corría, saltaba… iba y venía… Algunos pensaron que era un suicida. Otros, los menos… que era un loco. Si hubiera sido esto último, sería algo digno de agradecer. En medio de tanta “cordura”… cabía la remota posibilidad de ver un loco con sus propios ojos… o a un poeta, que es lo mismo. Cuando de pronto, sucedió el milagro. Algo comenzó a ascender desde todos los tejados. Eran cometas con forma de corazones. En cada una de ellas, el poeta había escrito un nombre... Y así, en medio de aquella noche triste… comenzaron a subir cientos y cientos de corazones cometas. Fue entonces cuando se le escuchó decir:
“Sube mi corazón, cometa mía. Roja lágrima mía, encendida en el día y en el día latiendo amaneceres. ¡Sube! Mi corazón...!"
Jacinto Vera: Barrio montevideano donde nació y vivió el poeta Líber Falco.